Reanimación Cardio Pulmonar -RCP-

Los hombres tienen más probabilidades de recibir RCP en lugares públicos en comparación con las mujeres, y tienen más probabilidades de sobrevivir después de la medida de salvamento, según una investigación preliminar presentada en la American Scientific Association Scientific Sessions 2017

  • El 35 por ciento de las mujeres y el 36 por ciento de los hombres recibieron RCP en el hogar, sin mostrar una diferencia significativa en la probabilidad de que un género reciba asistencia sobre el otro en este contexto. 
  • En entornos públicos, el 45 por ciento de los hombres recibió asistencia, en comparación con el 39 por ciento de las mujeres.
  • Los hombres tenían 1.23 veces más probabilidades de recibir RCP por transeúntes en entornos públicos, y tenían un 23 por ciento más de probabilidades de supervivencia en comparación con las mujeres.  

«La RCP implica presionar el tórax para que las personas no estén tan seguras de si pueden o deben hacer RCP en público para las mujeres», dijo Audrey Blewer, la primera autora y directora asistente de programas educativos del Centro de Ciencias de la Reanimación en La Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

Estos hallazgos identifican una brecha en la entrega de RCP por parte de los espectadores que puede ayudar a mejorar los mensajes y la capacitación en el futuro para personal de emergencia, proveedores de atención médica y despachadores.

«Nuestro trabajo destaca el hecho de que todavía hay mucho que aprender sobre quién aprende RCP, quién administra RCP y cómo capacitar mejor a las personas para responder a emergencias».

Según la Asociación Americana del Corazón, más de 350.000 paros cardíacos ocurren fuera del hospital cada año. La RCP, especialmente si se administra inmediatamente después de un paro cardíaco, puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona. Alrededor del 90 por ciento de las personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital mueren.

Tenemos diseñado un programa de capacitación que se dicta en nuestras filiales a través de cursos teórico prácticos, coordinados por el Comité de Docencia e Investigación. 

En Argentina mueren 40 mil personas por año y sólo el 5% llega con vida al centro asistencial. Esta estadística determinó un cambio en el paradigma de la emergencia, “hoy todos deben ser activos eslabones de vida y aprender a realizar las maniobras correspondientes”.

La muerte súbita cardíaca se define como un episodio que ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico”. Está generada por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular, que al evitar que se cumpla la acción de bombeo del corazón, impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo.

 El “caos cardiaco” que se produce, una vez instalado solo puede revertirse gracias a la desfibrilación temprana que se constituye como uno de los pasos más críticos. Con ella, se restaura el ritmo cardíaco normal. En ese punto, es importante considerar que, por cada minuto de demora en la desfibrilación se pierde un 10% de posibilidad de sobre vida.

Los cursos los realizamos mensualmente, el primer martes de cada mes en la sede de Capital; el segundo en la filial Norte, y el último martes en Quilmes. Se entregan certificados de asistencia, manuales y una credencial para certificar la realización del mismo.

 



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?