Por qué hay chicos que ya tienen problemas para sostener lápices y lapiceras …

Los adultos viven pegados a sus smartphones y sus hijos, que tienden a imitarlos, acceden a ellos desde muy temprana edad. Causa asombro y en algunos casos ternura ver a nenes que todavía no caminan sacando una selfie o reconociendo que, con tocar una parte de la pantalla, pueden hacer que suene una canción o que arranque un video. Sin embargo, esta práctica, que parece inofensiva, en exceso y desde la infancia, puede tener consecuencias negativas. Así lo confirman especialistas ingleses, que advierten que por ciertos hábitos tecnológicos los chicos no llegan a desarrollar los músculos de sus dedos y, por esto, no logran sostener el lápiz como corresponde cuando tienen que aprender a escribir.

Los niños no ingresan a la escuela con la fuerza y la destreza que tenían hace 10 años”, dice al diario británico The Guardian Sally Payne, terapista ocupacional pediátrica en el NHS Trust de la Fundación Heart of England. Según la experta británica, entre los alumnos que entran al colegio cada vez son menos los que logran agarrar un lápiz correctamente. Y esto tiene que ver con que no cuentan con «las habilidades de movimiento fundamentales».

​Payne relaciona las dificultades en la escritura a mano que experimentan los chicos de primaria con un cambio en la naturaleza de lo lúdico. “”, agrega. Y aclara que, para lograr un control fuerte de la musculatura, los niños necesitan «muchas oportunidades», es decir, tiempo para desarrollarlo.



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?