Maratones: piden que se reglamente la ley de aptitud física

Se largó la temporada de carreras en la ciudad y la norma que exige que los corredores presenten la aptitud física para participar aún sigue sin reglamentarse. Entonces, la presentación del certificado médico es uno de los requisitos para la inscripción de los corredores, pero los organizadores finalmente no lo piden.

«En los últimos tiempos, la sociedad se vio conmocionada por los sucesivos casos de muerte súbita que afectaron a jóvenes aparentemente sanos mientras hacían actividades deportivas o inmediatamente después de haberlas finalizado», dijo el legislador Hernán Rossi (ECO), autor de la ley 5397.

Una persona con muerte súbita se desploma sin latidos ni respiración. En ese momento, hay que comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del servicio de emergencias. La Fundación Cardiológica Argentina, entre otros, promueve que toda la población esté entrenada en RCP y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

«Con la puesta en marcha de esta norma en la ciudad se pretende prevenir y reducir los casos de muerte súbita, al exigir la presentación de un certificado médico de aptitud física (apto médico) en las maratones y otros eventos deportivos», señaló Rossi.

La ley 5397 define las carreras de calle como competencias urbanas de 5 km o más. También establece que «será obligatorio» presentar el apto médico para participar. «Es inadmisible que la ciudad no haya comenzado ya a exigir a los organizadores de eventos deportivos la obligatoriedad del apto físico, que no tiene otro propósito que cuidar la salud de los participantes.»

El legislador Javier Gentilini (Frente Renovador) coincidió en la necesidad de reglamentar la ley. «Lo dicen los especialistas: los chequeos médicos cardiológicos antes de una práctica deportiva permiten detectar enfermedades que puedan empeorar con el ejercicio o predisponer a una complicación, como la muerte súbita -dijo-. El Estado debe poner mucho empeño en la prevención, no podemos volver a lamentar muertes evitables por su impericia.»



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?