Las leyes de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Argentina

Con el constante compromiso de promover salud, el Grupo Ayuda Médica tiene diseñado un programa de capacitación, a través de cursos teórico prácticos. Los mismos tienen como objetivo concientizar sobre la muerte súbita, la reanimación cardiopulmonar y los primeros auxilios.

Estos programas han demostrado científicamente que salvan vidas, “Capacitar a las personas en la posibilidad de reconocer los síntomas, convierte a la comunidad entrenada en potenciales rescatistas que llevarán a más de un 75% la probabilidad de supervivencia del damnificado”, afirman los responsables del Comité de Docencia e Investigación.

Es importante conocer la legislación vigente para la realización de estas acciones de reanimación, aplicación de la técnica y manejo del Desfibrilador Externo Automática –Dea-

1.Ley Nº 4.077 que establece la obligatoriedad de poseer un desfibrilador externo automático (DEA) y personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) en lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire
Sanción: 01/12/2011 http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4077.html

2.Ley N° 5.632 sobre las Jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Sanción: 22/09/2016 http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5632.html

3.Ley Nacional Nº 27.159 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral” Acceso público a la desfibrilación:
Sancionada en el año 2015 (aún sin reglamentar) exige la instalación de DEAs en los espacios públicos y privados de acceso público de manera tal que una persona que sufra un paro cardíaco súbito reciba la atención adecuada.
Fecha de sanción 01-07-2015
El objetivo de la presente ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27159-249563

4.Ley Nacional Nº 26.835 “Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimaciòn CardioPulmonar Básicas”
Sancionada: Noviembre 29 de 2012 – Promulgada de Hecho: Enero 8 de 2013
El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rcp-ley_de_promocion_me.pdf



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Afiliarme