Fiebre Amarilla

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos». Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia). Las autoridades sanitarias declararon esta semana a San Pablo como «área de riesgo», ya que la mayoría de los casos este año se registraron en ese estado.

La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad y debe aplicarse, como mínimo 10 días antes de viajar.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad; es segura, asequible y muy eficaz. «Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse», explicó a Infobae la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei

Sin embargo, según informó la especialista, no todos los viajeros pueden ser vacunados. «La inmunización está contraindicada para niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo», apuntó Testón, y aclaró: «Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna»

¿Dónde vacunarse en CABA?

  • Dirección de Sanidad de Fronteras

Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express). De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo. Tel.: 011 5273-4603

  • Hospital de Infecciosas F. Muñiz

Uspallata 2272. Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo. Tel.: 4305-0847

  • Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Aranguren 2701. Lunes y jueves de 9.00 a 12.00hs, con cupos limitados. Sin turno previo. Tel: 4611-6666

  • Hospital Pirovano

Monroe 3555. Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo. Tel.: 4546-4300

  • Hospital Velez Sarsfield

Calderón de la Barca 1550. Martes y Viernes de 8.30 a 11.30 hs, con cupos limitados. Sin turno previo. Tel.: 4639-8700

  • Cesac N°33

Av. Cordoba 5741. Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.

Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje. . Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta. Tel.: 5197-5078

 



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?