Día Mundial del Sida 2017: cada persona cuenta – 1 de diciembre de 2017

Para complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud destacará la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la CSU.

Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS abogará por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros.

Mensajes clave

  • No dejar a nadie atrás.
  • Los servicios relacionados con el VIH, la tuberculosis y las hepatitis están integrados.
  • Los infectados por el VIH disponen de servicios de gran calidad.
  • Las personas infectadas por el VIH tienen acceso a una atención asequible.
  • La respuesta al VIH es firme y refuerza los sistemas de salud.

 

Una de cada tres personas infectadas por el VIH solicita asistencia en una etapa avanzada de la enfermedad, con unos recuentos bajos de CD4 y un riesgo elevado de que la enfermedad se agrave y resulte mortal. Para reducir este riesgo, la OMS recomienda ofrecer a estos pacientes un conjunto de servicios que incluya, además del tratamiento antirretroviral (TAR), pruebas de detección y medidas de prevención de las infecciones graves más habituales que pueden resultar mortales, como la tuberculosis y la meningitis criptocócica.

 

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Desde la Dirección de Sida se busca ahondar acerca de la importancia de seguir apostando al testeo para lograr reducir el número de casos que existen, y a la vez promover el cuidado seguro en las relaciones sexuales. «Elegí saber», apuntan desde la organización. «El test es la única manera de saber si tenés VIH o no«.

Cada año en Argentina se producen 100 nuevas infecciones por VIH en niños recién nacidos. La falta de información, de prevención y de contención de muchas familias está directamente relacionada con la propagación del virus del SIDA. Por eso, Fundación Huésped busca ir por más.



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?