Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.

El objetivo de esta campaña es avanzar en la inclusión social y para ello queremos de la sociedad:

  • entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA
  • se implique y actúe para “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.

Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Afiliarme