Detenernos para encontrarnos

¿Cuando fue la última vez que te detuviste a observar y percibir con tus 5 sentidos una comida en tu rutina diaria?

¿Cuándo fue la última vez que miraste a los ojos a un ser querido, sin querer salir corriendo para hacer lo próximo que tu agenda del día te marcaba?

El mundo del afuera nos impone una velocidad que ciertamente nos aliena.

La multitarea nos vuelve hiperactivos pero no nos hace más eficaz.

No tenemos la capacidad de tener tantas ventanas abiertas sin que ello produzca una gran desconexión.

La atención plena nos propone una manera de vivir la vida, sin resistirnos, sin juzgar, simplemente observando el proceso del cuerpo y de la mente con amorosidad, paciencia y una mente de principiante.

Estar PRESENTES en el PRESENTE.

El estrés no es algo malo de lo que debemos escapar, es parte de la vida misma, es una respuesta adaptativa a una amenaza que el cuerpo percibe como tal y activa nuestro sistema de lucha-huida, tan antiguo como nuestra civilización. Lo que hace la diferencia es como lo gestionamos cuando estamos atravesando una situación crítica.

La práctica diaria meditativa nos invita a aprender a relacionarnos con todo lo que la vida nos trae, así tal cual es. Y no intentamos eliminarlo,  el hecho de generar una práctica continúa, es lo que nos permite volver más rápido a nuestro centro, recuperarnos en menor tiempo.

La clave está en la CONCIENCIA.

Estudios científicos han comprobado que luego de meditar al menos durante 8 semanas seguidas diariamente se producen cambios en el cerebro.

Sara Lazar, neurocientífica de la Universidad General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, explica: “Meditar: no solo reduce el estrés o relaja; meditar cambia, literalmente el cerebro. Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día

En el caso de los profesionales de salud creo que es fundamental fomentar estas prácticas para generar un espacio comprometido de autocuidado y desde allí luego establecer un contacto de empatía genuina con el paciente.

ThuptenJinpa (autor principal del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión)  en una conferencia explica que “40 segundos en una acción compasiva con un paciente se ha demostrado que está directamente asociado con la disminución del estrés, disminuye la percepción del dolor, la presión sanguínea y tiene efectos luego de la curación de un trauma, de heridas. Son efectos fisiológicos medibles, no solo psicológicos. Cuanto más amable puedas ser con otro, esto promueve la conexión social, es lo opuesto a la soledad. Casi todos los estudios de felicidad demuestran que uno de los factores más importantes es la conexión social”.

Nos detenemos entonces para registrar pensamientos, nuestro flujo mental, sensaciones corporales, emociones y desde ese espacio de plena conciencia y escucha, poder elegir responder y no reaccionar frente a las distintas circunstancias que la vida nos trae momento a momento.

Kabat Zinn, profesor emérito de medicina y fundador de la Clínica para la Reducción del estrés  y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, explica: “Al sintonizar regularmente con el cuerpo, estaremos más preparados para responder de la manera que sea acertada en cada circunstancia. Nuestra capacidad de influir en nuestras circunstancias depende en gran parte de nuestra forma de ver las cosas”.

La atención plena ES UNA INVITACIÓN A SER CONSCIENTES, A VIVIR UN VIDA MENOS AUTOMÁTICA, A ESTAR PRESENTES EN EL PRESENTE CON TODO LO QUE NOS TRAE, A SER COHERENTES ( entre lo que pienso, digo y hago).

La introducción de Mindfulness en los profesionales de salud, puede transformar la manera como se vive la medicina, cambiar la perspectiva en el trabajo diario.

Lic. Florencia Rapisardi

Consultora en Bienestar & Comunicadora Consciente

https://florrapisardi.wixsite.com/flowrapisardi

 

 

 

 

 



×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Afiliarse!