Cefalea

Es un síntoma muy frecuente, que se estima en los países occidentales es padecido al menos una vez al año por el 47% de la población.

Cuando se trata de casos severos impone además una carga personal bajo la forma de intenso sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y daño de la vida familiar, las relaciones personales y el trabajo.

Existen dos tipos de cefaleas:

Cefaleas primarias

Son aquellas en que no hay datos que indiquen que el dolor forma parte de otra enfermedad. Comprenden el 80 a 90 % de las cefaleas, usualmente no son de gravedad, aunque el dolor puede ser muy intenso.

  • Migraña: La migraña es una cefalea primaria muy frecuente e intensa. Es característico que afecte la mitad de la cara y se acompaña de náuseas, vómitos y sensación pulsátil.
  • Cefalea tensional: Es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación.
  • Cefalea en brotes: Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso, se presenta después de los 20 años de edad, con dolor en torno a un ojo, que lagrimea, se enrojece y se puede acompañar de congestión nasal unilateral y rinorrea.

Cefaleas secundarias

En estos casos el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad, hay una causa claramente identificable, entre las que se puede mencionar traumatismo craneal, cervical, trastornos vasculares intracraneales, abuso de medicamentos, infecciones, neuralgias, entre otros.



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?