9 de Marzo – Día Mundial del Riñon

La enfermedad renal constituye un creciente problema de salud en todo el mundo y está asociada a efectos adversos, a una mayor morbilidad cardiovascular y a más alto riesgo de mortalidad. Por lo general, la enfermedad renal se desarrolla lentamente y en estadios. Si se la detecta se la trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse.

¿Por qué 7 de cada 10 pacientes necesitan un trasplante?

“El riñón es un órgano silencioso: no avisa, no anuncia. Cuando hay síntomas, ya se necesita diálisis o un trasplante”, alerta la Doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del Incucai,

Cómo prevenir la enfermedad renal

“En Argentina, la mayoría de los pacientes en lista de espera está en el estadio terminal de la insuficiencia renal: necesita diálisis o un trasplante. No fueron controlados ni detectados adecuadamente”, asegura Bacqué, mientras destaca la importancia de la prevención y los controles, en un contexto en el cual las enfermedades del riñón se manifiestan a cualquier edad y cuando ya el cuadro está muy avanzado. Tal es así, que 4 millones de argentinos tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero menos de 1 millón lo sabe. “Fallecen anualmente 20 mil personas al año por esta patología”, indican los informes del Incucai.

Las claves para prevenir estas afecciones son:

Mesurar o eliminar la sal de las comidas

Tomar suficiente cantidad de agua

Hacer ejercicio físico

Tener una dieta con pocos hidratos de carbono

Pero esto no es suficiente, además hay que diagnosticar anualmente esta silenciosa enfermedad: “Para detectar y pronosticar, hay que hacer un análisis de sangre donde se analice el Índice de Filtrado Glomerular Estimado de la creatinina y entregar una muestra de orina espontánea”

Fuente: Diario La Nación



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?