Día Internacional de la Radiología

El Día Internacional de la Radiología se celebra en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, gracias a las investigaciones de Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán, de la Universidad de Würzburg.

En un primer momento éstos eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

La Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) conjuntamente con la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), respaldados con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) han declarado este día en reconocimiento a los beneficios de esta maravillosa especialidad médica que es de suma importancia en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

El descubrimiento de los RX por Wilhelm Conrad Roentgen el supuso un gran cambio para la medicina cuyos efectos fueron actuando desde el primer momento pero se fue haciendo más importante con el transcurso del tiempo a partir de la mejora de los equipos de RX primero y después con la incorporación del TAC. -que fue la segunda gran aportación de la radiología a la medicina-.

Con el TAC se incorporó el concepto de la digitalización de la imagen, lo que permitió el desarrollo de la RM y mejora de los equipo de ecografía.

Pero, a medida que se conocieron los efectos de las radiaciones sobre las personas, tanto radiólogos como pacientes, los avances tecnológicos pronto pudieron entre sus principales objetivos el tener las mejores imágenes posibles con la menor cantidad de radiación administrada no sólo al paciente sino también a los manipuladores.

En la actualidad afortunadamente en todos los centros y servicios radiológicos, impera el precepto A.L.A.R.A.: “As Low As Reasonably Achievable”, es decir,  “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”.



Ayudamedica
×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?